Bienvenidos a este Blog que pretende ser, ante todo, una herramienta docente para alumnos de la asignatura de EDAFOLOGIA del Grado de Ciencias Ambientales.



martes, 1 de mayo de 2012

Teaching Soil Science or how to teach that dirt is fascinating

Viena desde Kahlenberg

Acabo de regresar de Viena, donde durante los días 22 al 27 de abril de 2012 ha tenido lugar la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU GeneralAssembly 2012). Es algo así como un megacongreso donde acuden miles de personas relacionadas con las más diversas facetas de las ciencias de la tierra. La verdad es que parece también un magnífico negocio para los organizadores del evento (yo he tenido que pagar 420 euros) y para la propia ciudad, una magnífica villa imperial a ambos márgenes del Danubio. No ya sólo en el International Vienna Centre, sino en cualquier rincón, plaza, café o suburbio era frecuente encontrar a alguien con un portarrollos para póster a la espalda.

Como consecuencia de nuestro proyecto de innovación docente era preceptivo acudir a este evento, especialmente el día 27, donde se presentaron 6 comunicaciones orales  y 15 comunicaciones en póster, entre ellos el nuestro, durante la sección SSS12.1 dentro del programa SSS – Soil System Sciences. La sección SSS12.1, Teaching Soil Science or how to teach that dirt is fascinating, ha mostrado y discutido las tendencias más recientes en la enseñanza universitaria de lo que nosotros llamamos en España "edafología". Creo que enseñar esta disciplina se ha resumido en cinco pilares fundamentales. El primero de ellos, sin lugar a dudas en una posición central, es que los alumnos descubran al suelo como un organismo vivo. Dr Frink, en su trabajo “Discovering the essence of soil” hizo un exhaustivo análisis de los diferentes sistemas funcionales de los organismos vivos y su similitud con el funcionamiento del suelo. Probablemente la edafología docente tendría que hacer un viraje hacia la fisiología. Otro pilar sugerido para sustentar la enseñanza edáfica es el acercamiento a la realidad; los alumnos deben tocar y experimentar aquello de lo que están aprendiendo. Exaltar las habilidades de observación y aprender experimentando es posible en el suelo, tan cercano a nosotros y tan influyente en nuestra cotidianeidad. Otros dos de los pilares aportados por la comunidad de científicos-docentes no son específicos de la edafología, sino más bien de cualquier actividad educativa actual. Las herramientas de la tecnología de la información, Internet a la cabeza, así como las herramientas del diseño y manejo de datos e imágenes, haciendo atractiva y llenando de estética la docencia del suelo, son requerimientos a los que habrá que ir hincando el diente. Y por último…, hacer felices a los estudiantes.

Es una gran satisfacción comprobar que nuestro proyecto de innovación docente está en esta línea. Mostrar la funcionalidad del suelo, experimentar, acercarnos al método científico, explotar los recursos de información, fomentar nuestra interrelación y sentirnos cada día algo más felices porque hemos aprendido, es un objetivo ahora llenándose de realidad.

Incluyo ahora el texto definitivo de nuestra comunicación: "The university gardens: a natural classroom for soil study" EGU2012-11508, presentado y defendido el viernes 27 de abril de 2012 entre las 15:30 y 17:00, Hall X/Y, board number XY617.

“The European Space of Superior Education and specifically The Declaration of Bologna signed by the Ministers responsible for Higher Education in 29 European countries are boosting a renewing of the traditional teaching methods in our universities. Most disciplines have incorporated and adapted the information technologies to their study object in order to achieve a more graphic and dynamic professor-student relationship. The requirement of cutting dawn theory and enhancing practice aspects have also led to intensify the efforts to update and design experiments. The laboratory experiments may be useful tools to hook the students but in the environmental sciences, an object studied in the lab is far away of its natural reality and functioning. Soils are dynamic entities in the nature. Because soil students are in the city and do not have a regular contact with the field, our aim was to teach soils operating in full capacity in the city. Taking advantage of the gardens of our university, a patch of nature in the city, we designed an experiment to show the ‘vital signs’ of soil and its temporal variability in a short time. In a landscaped area at the Faculty of Science we made a soil survey and subsequently we selected several areas for the installation of soil temperature, humidity, water tension, and respiration sensors. Students arranged by groups and connected on-line through blogs and social nets should record the measurements every day. Although the experiment has just starting, by this teaching method it is expected that the students achieve an experimental knowledge about soil and the way to study it, including measuring devices. They also will learn to organize and elaborate a soil report from real data, as well as work systems and habits for their future career.”

Acknowledgment: Innovation Project 11-272, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Spain.

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno que las personas que os encargais de la docencia de la Edafología pongais vuestra experiencia en común. Aunque lo que más me motiva de tu viaje es que te encontraras con gente (en Viena y en Madrid), de antiguos alumnos tuyos que han estudiado lo que nosotros estudiamos y están trabajando y además muy contentos, tal y como nos contaste

    ResponderEliminar